Lucía Waiser

Lucía Waiser, escultora, nació en Santiago el 30 de septiembre de 1940.

Waiser explora el ámbito artístico de las técnicas mixtas, usando diversos materiales, como telas, cintas, acrílicos, etc., que se complementan con dibujos a lápiz o pastel, algunos huecograbados y relieves en papel, o encofrados, que son uno de sus trabajos Más difundidos dentro de ésta área.

Más Información en Museo Nacional de Bellas Artes


Lucía Waiser ha desarrollado una carrera artística reafirmada por varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Trayectoria


Lucía Waiser explora el ámbito artístico de las técnicas mixtas, usando diversos materiales, como telas, cintas, acrílicos, etc., que se complementan con dibujos a lápiz o pastel, algunos huecograbados y relieves en papel, o encofrados, que son uno de sus trabajos más difundidos dentro de ésta área.

Pero por sobre todo Waiser es reconocida como escultora: cemento, bronce, granito, telas, alambres o esponjas son las materias que le sirven como soporte de sus ideas sobre el ser humano, la dependencia y el desarraigo, asi como para su exploración en torno al volumen, que investiga, como vemos, también en los encofrados.


El tema de la mujer como dependiente del hombre para su desarrollo, convertida en un complemento de éste que ansía alcanzar su autonomía como persona, se materializa en mujeres- pájaros encerradas en jaulas, u en otras expresiones, que tienen como caracteristica común el adquirir completa significación una vez esten dispuestas en el espacio; últimamente, sus obras han adquirido un tono, en cierta medida, irónico.

Ejemplo de lo anteriormente dicho son sus recientes producciones: Peras de diversos tamaños, que combinan con sus líneas redondeadas y suaves, las curvas femeninas, jugando con la ambigüedad del significado; una fruta es también una mujer, acogedora y simple, pero la materialización de esta idea contrasta con la dureza del metal o la piedra que acoge dichas formas.