Alejandra
Ruddoff
Alejandra
Ruddoff, escultora, nació en Santiago en el año
1960.
Realiza
una producción escultórica en diversos materiales,
tales como madera y acero, en la que se percibe las influencias
de sus maestros en Chile, Egenau y Mandiola, así como
también, algunos aspectos del estilo alemán conocido
como 'Nueva Objetividad'.
Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de
Chile y Alemania, actividades que se suman a una importante
participación en numerosos seminarios y simposios de
escultura.
En 1985, obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, desempeñándose
enseguida como ayudante del taller de escultura, en el mismo
centro académico.
En
1987 se le entregó una beca para que realizara su post
grado en la 'Akademie der Bildenden Künste', en München,
Alemania.
En 1988 volvió a Chile para realizar veinticinco murales
tallados en ciprés, por encargo de Arquitectura y Artesanía
Ltda.
En1990
participó de un seminario de escultura con el Profesor
Tim Scott, en la Universidad de Chile.
Entre
los años 1991-93, disfrutó de la Beca de postgrado
DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), siendo alumna
del Profesor Hans Ladner, en la misma academia de München
donde ya había estudiado.
En
1992 siguió un seminario de dibujo, llevado a cabo en
el interior de la fábrica de la BMW en Alemania. Dos
años después, ya en Chile, obtuvo la Beca 'Amigos
del Arte'.
Alejandra
Ruddoff realiza una producción escultórica en
diversos materiales, tales como madera y acero, en la que se
percibe las influencias de sus maestros en Chile, Egenau y Mandiola,
así como también, algunos aspectos del estilo
alemán conocido como 'Nueva Objetividad', traspasado
a la escultora por medio de su contacto con Hans Ladner.
Con
la mirada siempre puesta en el devenir histórico, Ruddoff
busca plasmar, entonces, las tensiones y polaridades de ciertos
acontecimientos, mediante una reflexión profunda respecto
a la pérdida de materialidad y la ingravidez, cuestionando
con toda su producción, lo que se concibe y conoce como
estructuras propias de la escultura, o sea, las líneas
principales o ejes de la composición.
Ejemplo de esto es su obra "Estructura Libre II",
en la que una armazón de bambú nos remite a su
exploración entre lo frágil y lo resistente: la
aparente transparencia matérica de la obra está
equilibrada por su forma, que contiene potencialmente todo lo
contrario; con esto, Ruddoff consigue, en el mismo proceso productivo,
la presencia máxima de la tensión positivo-negativo,
que plasma mediante contradicciones internas en cada una de
las partes de la obra total, con lo que aleja su propio trabajo
de la condición de logro absoluto.
Otra
interesante realización es el homenaje al viento de la
Patagonia chilena: imponentes estructuras de metal instaladas
al aire libre, se mueven según las fuerzas eólicas
del Sur.
Nuevamente,
cuando vemos el acero sometido al viento, encontramos esa dualidad
entre las fuerzas opuestas que domina las reflexiones artísticas
de la escultora.
Actualmente
se desempeña como profesora de escultura en la Universidad
de Chile.